Menu Filter

Pa de la Tramuntana Un producto diferenciado y de calidad, que facilita la preservación, recuperación y mejora de la calidad del paisaje de la zona

PaTramuntana_0

El Pa de la Tramuntana nace a partir del esfuerzo y preocupación de los panaderos artesanos gerundenses, con la finalidad en diferenciar su trabajo y su producto respecto a la gran panificación industrial. Así partimos de dos hechos únicos: primero, el panadero artesano puede trabajar manualmente, y segundo, elaboraciones con largos, larguísimos procesos de fermentación, hasta 24 horas… la acción de amasar manualmente no la ha logrado imitar ninguna máquina.

Un elemento básico de cualquier producto son sus ingredientes, y en el pan, el mayoritario es la harina. Así, a partir de la relación con los productores de trigo, de los técnicos del Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, del IRTA  y las harineras de la zona, nos lanzamos a recuperar una variedad de trigo que hacía muchos años que no se plantaba en la zona, por su bajo rendimiento en grano: el Florence Aurora, pero a la vez, es adaptable a los inviernos fríos y húmedos y a los veranos cálidos y secos propios de la zona.

Una vez convencidos de que debía ser esta variedad, siguiendo los parámetros de la Producció Integrada de Catalunya para poder certificar todo el proceso, y asumiendo el sobrecoste del trigo, los panaderos artesanos de la provincia de Girona deciden realizar un pan único, con esta harina exclusiva, con una forma determinada e identificarlo con un sello personalizado en cada pan, que permite garantizar que sólo es Pa de la Tramuntana aquel que está elaborado por un panadero artesano -con la tienda identificada-, tiene la forma única, el “xusco/xato” de 400 gramos y tiene el sello personalizado que dispone el panadero artesano en cada pan.

Esta excelencia gastronómica es un gran exponente del Km 0, ya que se siembra en campos ubicados dentro de parque natural de la provincia de Girona, por agricultores de Girona, el grano es molturado por la dos harineras que hay en la provincia de Girona y la harina se distribuye entre los panaderos artesanos gerundenses.

El Pa de la Tramuntana es un producto diferenciado y de calidad, que facilita la preservación, recuperación y mejora de la calidad del paisaje de la zona en base a la diversidad productiva, la consolidación del sector agrario y el respeto del medio ambiente.

La tramontana, el viento del norte, hace crecer el trigo de tallo fuerte y grano valiente. La tramontana seca la masa y se queda dentro; la tramontana es nuestra aliada y, por eso, no puedes irte de esta tierra sin probar el Pa de la Tramuntana.// Àngel Segarra i Ruiz

 

El Pa de la Tramuntana se puede encontrar en las panaderías artesanas de la provincia de Girona, relacionadas en www.flequersartesans.com

There are no responses so far.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *